Extractivismo, poder y violencia

El nuevo número de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global aborda el término "extractivismo", utilizado para  definir las dinámicas extractivas contemporáneas, de perfiles muy concretos, caracterizadas por los elevados volúmenes extraídos y su intensidad; su escaso procesamiento en el lugar de extracción; y su destino mayoritario a los mercados globales.


El ESPECIAL examina estas cuestiones, y cómo pese al espejismo de la desmaterialización, uno de los pilares que sostiene el capitalismo tardío es la creciente extracción de materias primas para alimentar la gran factoría global del sistema de producción y consumo planetario, por ello, el extractivismo presenta una clara vinculación a la globalización, aunque sus impactos sean locales.


   Este fenómeno se desarrolla mayoritariamente en los países del Sur global y adquiere tintes neocoloniales. Tiene lugar bajo muy diversos regímenes de propiedad y acceso, y en toda la gama de regímenes políticos.


   Junto a los nada despreciables impactos socioecológicos que se produce en ambos extremos del proceso, el extractivismo, va acompañado de elevados niveles de desposesión con violencia, conflictividad y corrupción. 


   La sección ENSAYO incluye una reflexión de Fernando Oliván sobre los derechos humanos y un texto de Jean-Pierre Garnier sobre las ciencias sociales en perspectiva postcapitalista. Además, recoge dos ENTREVISTAS, una de José Bellver y Nuria del Viso con Michael T. Klare, experto en la geopolítica de los recursos naturales, y otra a Manuel Martínez Llaneza, experto en teoría marxista, realizada por Salvador López Arnal. PERISCOPIO incluye una experiencia sobre alternativas a la minería en Ecuador, de José Astudillo. El número se cierra con las reseñas incluidas en la sección LIBROS.


Acceso a la Introducción de Santiago Álvarez Cantalapiedra: Extractivismos, modo de vida imperial y violencia. 



"La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis". Entrevista a Albert Sanfeliu



Clara Senent y Carlos Saavedra entrevistan a Albert Sanfeliu, en torno a su documental «Corrupción: el organismo nocivo», en el número 135 de la revista PAPELES, dedicado a las Corrupciones.




Corrupción: el organismo nocivo tiene como objetivo dar voz a los silenciosos guardianes de la ética y la integridad que habitan en nuestras instituciones y de los que apenas sabemos su nombre, en un país en el que las causas judiciales relacionadas con la corrupción superan las  1.700 y cerca de 1.000 ayuntamientos están bajo sospecha.


   Según Albert Sanfeliu: "Hay un saqueo sistemático del dinero público sobre todo si ponemos el foco en los ayuntamientos. Conocer y hacer frente a lo que denominamos   en  el  documental como  “corrupción  de  proximidad” considero que es el primer paso para romper  esa  dinámica  aletargada  y esa desidia colectiva ante el saqueo organizado   que   se   produce   en muchos de dichos ayuntamientos.

   Porque la corrupción institucional parece no tener fin y afecta a los cimientos de nuestra democracia. La lucha contra  ella compete  a toda la sociedad en su conjunto, por lo que dar voz a los comportamientos éticos y ejemplificantes es hoy más necesario que nunca".

Acceso al texto completo de la Entrevista a Albert Sanfeliu y al trailer del documental.



Entrevista a José Luis Moreno Pestaña



«En un punto del espacio social, cavilar sobre calorías es síntoma de anorexia; en otro, testimonio de salud»




Entrevista a José Luis Moreno Pestaña, realizada por Monica Di Donato, del equipo de FUHEM Ecosocial y publicada en el número 137 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

José Luis Moreno Pestaña es profesor de Filosofía en la Universidad de Cádiz. Filósofo y sociólogo formado en la tradición de Pierre Bourdieu y reconocido experto en la obra de Michel Foucault. Es especialista en filosofía política, sociología de trastornos alimentarios y salud mental, elementos que aborda, entre otros, en una de sus más recientes publicaciones La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios, editado por Akal. Este libro ha inspirado el contenido de esta entrevista, en la que señalamos y reflexionamos sobre los puntos más interesantes y novedosos de su investigación y de su teorización del cuerpo como capital.


Acceso al texto completo de la entrevista



Entrevista a Guy Standing

«Los nuevos avances tecnológicos están agravando las desigualdades económicas y fortaleciendo el capitalismo rentista»

Conversamos con el fundador y copresidente de la Basic Income Earth Network (BIEN), sobre el concepto de precariado y la noción de renta básica.

La sección ENTREVISTA del número 140 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global dedicado al Empleo Precario, publica una conversación de Lucía Vicent, del equipo de FUHEM Ecosocial, con Guy Standing, economista, profesor e investigador, fundador y copresidente de la Basic Income Earth Network (BIEN), ONG que promueve la renta básica como derecho y cuyas propuestas ensaya actualmente en un programa piloto en India. Stanting, que fue director del programa de seguridad socioeconómica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha formulado el concepto de precariado. Además, es autor, entre otros, de los libros El precariado: una nueva clase social (Pasado y presente, 2013) y Precariado: una carta de derechos (Capitán Swing, 2014).

En esta entrevista reflexiona sobre el concepto de precariado y examina la noción de renta básica, que defiende frente a otras propuestas.


Leer entrevista completa




Queremos mejorar nuestra Revista PAPELES

Con el objetivo de contribuir cada vez más al escenario intelectual en el análisis transdisciplinar de los principales problemas y debates de nuestro tiempo y construir una sociedad justa en un mundo habitable, lanzamos un proceso de mejora de la publicación para poder conocer mejor el uso, las demandas y las percepciones del público así como una valoración formal de la misma en el actual contexto editorial.


Por esta razón, queremos compartir contigo el proceso de reflexión que vamos a iniciar para seguir mejorando nuestra publicación. Si tienes alguna sugerencia, propuesta o simplemente quieres expresar tu opinión puedes hacerlo a través de este correo electrónico.


Ayúdanos a mejorar nuestra entrevista contestando una encuesta breve y anónima.



Sustento y sostenibilidad: vivir bajo un techo con los pies bien pegados al suelo


"El desafío para la humanidad del siglo XXI consiste en erradicar la pobreza y alcanzar una prosperidad sostenible. ¿Cuánto es suficiente para garantizar el bienestar de todas las personas sin comprometer las bases naturales que sostienen la vida en el planeta?"




Santiago Álvarez Cantalapiedra escribe para la sección ENSAYO del número 138 de PAPELES sobre el mundo de contrastes en el que vivimos: miseria, por un lado, cuando no se alcanza lo mínimo para una vida digna; patologías sociales y deterioro ambiental, por otro, como consecuencia de la sobreabundancia y del exceso. El desafío para la humanidad del siglo XXI consiste en erradicar la pobreza y alcanzar una prosperidad sostenible, encontrando vías intermedias entre la carencia y el despilfarro que respondan a la pregunta de cuánto es suficiente para garantizar el bienestar de todas las personas sin comprometer las bases naturales que sostienen la vida en el planeta.


Nos encontramos, pues, ante un suelo (lo mínimo que necesitamos para una vida digna) y un techo ambiental (los límites impuestos por la naturaleza). En medio queda un espacio donde la humanidad se puede mover de forma segura, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista de la justicia social. Debemos permanecer dentro de esa corona circular. Ni es deseable estar por debajo del suelo de la subsistencia humana ni es posible situarnos más allá de los límites del planeta.

Leer artículo completo



Tiempos de precariedad. Una mirada multidimensional a la cuestión precaria

La precariedad es un fenómeno que se circunscribe al ámbito del trabajo asalariado, ligándolo con la degradación de las formas o condiciones del empleo, aunque su manifestación, así como su extensión, efectos y consecuencias, no se limita y pueden contenerse dentro de esa fracción de tiempo dedicada al mercado.

Este artículo forma parte del ESPECIAL dedicado al Empleo Precario, del número 140 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio global, escrito por Lucía Vicent Valverde del equipo de FUHEM Ecosocial, es además profesora en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en ICEI-UCM.

Resulta habitual comprender la precariedad como un fenómeno que se circunscribe al ámbito del trabajo asalariado, ligándolo con la degradación de las formas o condiciones del empleo, sin reparar que su manifestación, así como su extensión, efectos y consecuencias, rara vez se limita y pueden contenerse dentro de esa fracción de tiempo dedicada al mercado. Las transformaciones que alteran las pautas de empleo, bien sea a través de los ingresos, las formas de contratación o incluso los derechos asociados al puesto de trabajo, provocan importantes alteraciones en los distintos espacios que dibujan nuestra trayectoria vital. Sin embargo, buena parte de las aproximaciones interesadas en analizar el mundo del trabajo suelen ignorar las actividades, relaciones e interdependencias que envuelven a esta categoría (el trabajo) y las dimensiones afectadas por los procesos de precarización (el empleo, pero también la protección social, los cuidados, la participación social, etc.).

Parece necesario, por tanto, abordar la precariedad desde una mirada amplia capaz de integrar su complejidad e incidencia en aquellos ámbitos en los que repercute y que alteran las condiciones de vida y bienestar de las personas, formen parte o no de la actividad salarial. Solo así sabremos la verdadera magnitud y urgencia que requiere atender la cuestión y el alcance de las posibles soluciones que puedan revertir esta problemática.


Leer artículo completo



Buscar
Archivo histórico de Papeles. Acceso libre a todos los números y a todos sus contenidos, salvo los cuatro últimos que requieren Suscripción

Si ya eres subscriptor visita nuestra Zona de suscriptores


Espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar.
Portal de Novedades
Cambio climático, S.A.

Opción cero: el reverdimiento forzoso de la revolución cubana

Universidad precaria, Universidad sin futuro 

Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica

Calendario