PERCEPCIONES SOBRE EL CAMBIO CLÍMATICO





"El cambio climático es el principal conflicto ecosocial de nuestros días"





PAPELES aborda en este número las dificultades de percepción a las que se enfrenta el cambio climático, pese a que podemos considerarlo el principal conflicto ecosocial de nuestros días. Dificultades radicadas en sesgos, inercias y obstáculos que impiden reconocer su problemática, de manera que cuanto mayores son las evidencias del problema, menos hacemos por su resolución.

   Percepciones sobre el cambio climático, trata de la existencia de apreciaciones, valores e intereses antagónicos en relación al cambio climático, en los que reside la contradicción de imágenes, representaciones e ideas de un conflicto desigual y prolongado.

   Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, destaca en la INTRODUCCIÓN la necesidad de que empecemos por reconocer que el cambio climático no es sólo un problema ambiental, si no que también es el punto de encuentro de expectativas, valores e intereses antagónicos. Aunque terminará por afectarnos a todos, ni las responsabilidades son equiparables ni, ante los efectos, todas las personas son igual de vulnerables. Hay quien ni siquiera ve en este conflicto una amenaza real a sus Business as usual sino, más bien, nuevas oportunidades para seguir cosechando beneficios

   El ESPECIAL cuenta con siete artículos que tratan sobre diferentes percepciones en torno al cambio climático: la percepción de la sociedad española, de la comunidad científica, la opinión crítica de los investigadores, la publicidad, resistencias psicológicas, el debate electoral y el tratamiento del cambio climático en la Enseñanza Secundaria Obligatoria - ESO.

   PANORAMA aborda el papel de la empresa INDRA en el consorcio militar español, y PERISCOPIO ofrece el testimonio de un conjunto de experiencias de economía solidaria en Brasil.

   En la sección ENTREVISTA podemos encontrar dos artículos: una entrevista a Rafael Díaz Salazar en torno a su libro Educación y cambio Ecosocial  y otra a Francisco Javier Gómez González en relación a su publicación ¿El mito de la ciencia interdisciplinar? Obstáculos y propuestas de cooperación entre disciplinas.
  
   La revista se completa con la sección LIBROS.

A continuación ofrecemos el acceso al texto completo de la Introducción del número: El cambio climático: una realidad difícil de asumir




"La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis". Entrevista a Albert Sanfeliu



Clara Senent y Carlos Saavedra entrevistan a Albert Sanfeliu, en torno a su documental «Corrupción: el organismo nocivo», en el número 135 de la revista PAPELES, dedicado a las Corrupciones.




Corrupción: el organismo nocivo tiene como objetivo dar voz a los silenciosos guardianes de la ética y la integridad que habitan en nuestras instituciones y de los que apenas sabemos su nombre, en un país en el que las causas judiciales relacionadas con la corrupción superan las  1.700 y cerca de 1.000 ayuntamientos están bajo sospecha.


   Según Albert Sanfeliu: "Hay un saqueo sistemático del dinero público sobre todo si ponemos el foco en los ayuntamientos. Conocer y hacer frente a lo que denominamos   en  el  documental como  “corrupción  de  proximidad” considero que es el primer paso para romper  esa  dinámica  aletargada  y esa desidia colectiva ante el saqueo organizado   que   se   produce   en muchos de dichos ayuntamientos.

   Porque la corrupción institucional parece no tener fin y afecta a los cimientos de nuestra democracia. La lucha contra  ella compete  a toda la sociedad en su conjunto, por lo que dar voz a los comportamientos éticos y ejemplificantes es hoy más necesario que nunca".

Acceso al texto completo de la Entrevista a Albert Sanfeliu y al trailer del documental.



Entrevista a Cristina Carrasco: "El cuidado de la vida de las personas, una responsabilidad social y política fundamental"

Desde que se desatara la crisis sistémica que padecemos, se está produciendo una "gran involución", una auténtica contrarreforma social impuesta a escala global desde las élites económicas, y que afecta a los planos económico, político, ideológico, ecológico, y de un modo muy concreto, al ámbito de la reproducción social. El actual modelo de acumulación capitalista se muestra incapaz de dar respuesta a las necesidades vitales de las personas, y tiene un impacto muy específico en las vidas de las mujeres, puesto que ha ido de la mano de un modelo de organización social cuya estructura se ha basado históricamente en la desigualdad y que despliega distintos mecanismos de dominación.
En esta entrevista, elaborada por Olga Abasolo y Lucía Vicent del equipo de FUHEM Ecosocial, se reflexiona sobre estas cuestiones, así como sobre las aportaciones de la economía feminista tanto para visibilizar algunas tendencias que persisten en mantenerse ocultas, como a la hora de proponer salidas a la actual situación.
Cristina Carrasco es profesora titular de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona. Sus aportaciones teóricas y analíticas son una de las grandes referencias en la escuela de la economía feminista. Sus temas de investigación son el trabajo de las mujeres, la economía feminista y los indicadores no androcéntricos. Es autora de numerosos artículos y libros sobre estas temáticas.
Ofrecemos el contenido íntegro de la entrevista publicada en el número 127 de Papeles.


Leer más



Terminar la ESO sin conocer el cambio climático




Reflexiones y herramientas para evitar una realidad, que el sistema educativo permanece callado y ajeno al cambio climático, cuando no lo invisibiliza y miente acerca de él. La escuela aparta las propuestas educativas que están más cerca de la tierra, de la comunidad y del mantenimiento de la vida.




Artículo publicado en el número 136 de PAPELES, dentro del ESPECIAL dedicado a Percepciones sobre el cambio climático.

Firmado por María gonzález Reyes, miembro de Ecologistas  en acción y profesora de FUHEM el texto parte de la premisa de la temperatura  de la Tierra está aumentando  a un ritmo sin precedentes que pone en jaque el equilibrio de la biosfera. Sin embargo, mientras esto está ocurriendo (aquí y ahora) la mayor parte de la población lo que sabe es que el cambio climático supone que haga un poco más de calor y que se derritan los polos (que, no lo olvidemos, están muy lejos). No sabemos cuáles son las causas de ese aumento  en la temperatura, ni quiénes son los responsables de que esto esté sucediendo, ni qué otras problemáticas sociales y ambientales lleva asociadas, ni qué se puede hacer para frenar esta tendencia.

   El sistema educativo permanece callado y ajeno a esta realidad (cuando no invisibilizando y mintiendo acerca de ella). Es cierto, no solo se aprende en la escuela, pero resulta llamativo que se pueda terminar  la Educación Secundaria Obligatoria  (ESO) sin saber nada sobre algo que determinará nuestro futuro próximo.


Leer el artículo completo



Cuando lo importante no es relevante.


La sociedad española ante el cambio climático,
artículo de Francisco Heras Hernández y Pablo Ángel Meira Cartea, publicado en el ESPECIAL sobre Cambio Climático del último número de la revista PAPELES.

Los estudios  realizados  para conocer  las ideas y valoraciones de la población española sobre el cambio climático dibujan una sociedad consciente de la realidad del fenómeno, de su causalidad humana y de su peligrosidad,  que rechaza la inacción frente al problema. Pero también revelan que el cambio climático no forma parte de las prioridades personales y posee una modesta relevancia social, política o mediática.

   La población española también reconoce de forma mayoritaria la peligrosidad del cambio climático, aunque, cuando valora los riesgos para las personas incorporando variables temporales (generaciones actuales-generaciones futuras), económicas (países ricos-países pobres) y de cercanía al propio individuo (sociedad española-propia comunidad-propia familia-propia persona encuestada), se descubren posiciones diversas.

   Los autores resaltan algunos indicios que indican que el grado de relevancia otorgado al cambio climático es bajo:

  • El cambio climático no se cita entre los “problemas más importantes”.
  • Se habla poco sobre cambio climático con amigos o familiares.
  • Los españoles se informan poco de forma activa sobre cuestiones relativas al cambio climático.
  • La participación en demanda de políticas y medidas frente al cambio climático es muy escasa
  • Los medios de comunicación tratan poco el tema.
  • El cambio climático está ausente de los debates políticos o las campañas electorales.

Si quieres leer el artículo  completo: Cuando lo importante no es relevante. La sociedad española ante el cambio climático.




Cambio climático y publicidad




Cambio climático y publicidad:
desintoxicación cultural para responder al monólogo

Isidro Jiménez Gómez y Mariola Olcina Alvarado




Este artículo pertenece al ESPECIAL del último número de la revista PAPELES dedicado a las percepciones sobre el cambio climático.

   Escrito por Isidro Jiménez y Mariola Olcina, el texto aborda la necesidad de deconstruir culturalmente (a través del movimiento contrapublicitario) la idea de que el consumo va a permitir un crecimiento infinito, frente a la narrativa publicitaria de los grandes anunciantes que primero describe la crisis medioambiental, para luego proponer el consumo como vía de escape ante el escenario que dibuja el cambio climático.

   Si la publicidad se ha instaurado como el principal canal ideológico del consumo anticipado, la contrapublicidad quiere ser la herramienta antagonista que desmaquilla esa realidad interesada y aspira a provocar espacios de debate ciudadano. «La contrapublicidad puede ser una forma de pedagogía crítica –entendida dentro de los términos en las que la formuló Paolo Freire– cuando involucra a los ciudadanos en la producción de mensajes».


Leer el artículo completo:  Cambio climático y publicidad: desintoxicación cultural para responder al monólogo.




Buscar
Archivo histórico de Papeles. Acceso libre a todos los números y a todos sus contenidos, salvo los cuatro últimos que requieren Suscripción

Si ya eres subscriptor visita nuestra Zona de suscriptores


Espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar.
Portal de Novedades
Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción. La Situación del Mundo 2016

Calendario